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Cuadernillo Autonomía 3 a 6 años

Les presentamos este nuevo cuadernillo, elaborado sobre la base de la experiencia del equipo multidisciplinario de Complementa, que aborda la etapa de 3 a 6 años.

El material entrega herramientas prácticas para favorecer el desarrollo de la autonomía en las actividades de la vida diaria básicas (AVDB). Para descargarlo primero debes completar tus datos. Luego, te llegará un correo con el link para obtenerlo.

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Cuadernillo Autonomía 0 a 3 años

Les presentamos este nuevo cuadernillo elaborado en base a la experiencia del equipo de profesionales de Complementa, donde el gran tema es la autonomía en la primera infancia.

Éste pretende ser una guía para familias de niños entre 0-3 años y entrega herramientas prácticas para favorecer el desarrollo de la autonomía en las actividades de la vida diaria básicas (AVDB).

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    Colección de Cuadernillos

    La Colección de Cuadernillos es producto de un trabajo colectivo y transversal realizado por el equipo de profesionales de la Fundación, que se basa en la experiencia práctica luego de 28 años de trabajo.

    Cada cuadernillo aborda las distintas dimensiones del desarrollo: motora, cognitiva, lenguaje y área socioemocional, entregando sugerencias específicas acordes a la etapa del ciclo vital. Además contienen la Pauta de Salud correspondiente a la edad.

    Los cuatro primeros cuadernillos están dirigidos a padres y profesionales, brindándoles herramientas para favorecer el desarrollo del niño. Los últimos tres cuadernillos, “Adolescencia y Vida Adulta”, se dirigen al propio joven o adulto con síndrome de Down.

    Manual de Buenas Prácticas: Herramientas para la inclusión escolar

    Este Manual surge desde la experiencia práctica del cuerpo docente, que fue recopilada en el estudio “Sistematización y análisis de experiencias de integración escolar”, que realizó Fundación Complementa el año 2014.

    Las conclusiones de dicho estudio arrojaron las necesidades reales que se presentan, tanto en los establecimientos escolares como en la sala de clases. De aquí nace esta guía práctica que tiene como finalidad compartir aquellas estrategias que han demostrado ser más efectivas y útiles a la hora de favorecer la inclusión escolar.

    El documento cuenta además con la participación y colaboración de Emilio Ruiz Rodríguez, psicólogo español, asesor de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y colaborador permanente de Complementa.

    Esta nueva publicación contiene una serie de estrategias simples y prácticas para favorecer la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales.

    Para descargar el Manual, haz click en el botón y completar tus datos en la ventana emergente. Luego, te llegará un correo con el link para descargar.

    Libro “Caminando Juntos”

    Al publicar este libro la Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa, ha querido poner a disposición de todo el público interesado una guía práctica, con herramientas concretas y sencillas, para orientar y acompañar todo el proceso educativo de una persona con síndrome de Down, desde el nacimiento hasta la adultez.

    A través de ilustraciones de la vida cotidiana se muestra la importancia de utilizar situaciones reales como instancias de aprendizaje; no sólo para desarrollar competencias cognitivas, sino también para aprender a reconocer y manejar emociones, conocerse y aceptarse a sí mismo, regular conductas y desenvolverse adecuadamente en los distintos entornos en los que le toque vivir.

    Caminando Juntos entrega la experiencia de Complementa durante los últimos 20 años y quiere ser un compañero de ruta para todas aquellas personas involucradas en la educación de una persona con síndrome de Down: familias y profesionales. Aborda las distintas etapas del ciclo vital con las tareas y desafíos que supone cada una, y entrega a la vez las claves necesarias para transitarlas con éxito y lograr un adulto pleno y feliz al igual que todo ser humano.