Quiénes Somos
Somos
La Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa, es una institución privada sin fines de lucro creada por un grupo de padres en diciembre de 1991, con el fin de llevar a cabo un proyecto educativo para las personas con síndrome de Down y apoyar a sus familias en todas las etapas de su vida.
Nuestro objetivo fundamental es desarrollar en cada persona un plan integral de vida para potenciar y favorecer al máximo sus habilidades motoras, cognitivas, espirituales y socio-emocionales.
Con ello esperamos que la persona con síndrome de Down logre un desarrollo armónico y coherente desde pequeño, para llegar a ser un adulto autónomo, integrado a su medio familiar y social, pleno en su dimensión emocional y que aporte a la sociedad.
Desde 1991 hemos abierto numerosas puertas en distintos ámbitos, demostrando lo que las personas con síndrome de Down son capaces de hacer y lograr, si cuentan con el apoyo adecuado, oportuno y permanente.
Memoria 2020
Conoce la cuenta anual del año 2020 de Fundación Complementa, donde aparecen las principales actividades realizadas en cada área.
Somos
Cómo Trabajamos
Trabajamos a través de programas educativos personalizados que se adecúan a las necesidades de cada alumno y que se van enriqueciendo con diversas disciplinas con el paso de los años. Las sesiones son individuales y los talleres cuentan con un máximo de 4 personas. El alumno cuenta con una tutora encargada de velar por el cumplimiento de su programa y de ser el nexo con la familia.
Para que la intervención resulte exitosa es fundamental establecer una alianza con los padres de familia, principales responsables de la educación, con el fin de trabajar conjuntamente en la adquisición de aprendizajes y conductas que serán la clave para lograr un adulto con una vida plena, realizada y feliz.
Somos
Complementa y Sociedad
Desde sus inicios hemos mantenido una política de puertas abiertas para informar y acoger a familias, instituciones y estudiantes de todo el país, a través de entrevistas personales, evaluaciones, correos electrónicos, boletines, charlas, jornadas, seminarios para padres y profesionales, pasantías, perfeccionamientos y cursos para profesionales, tanto de Chile como del extranjero. De igual forma hemos prestado asesoría en la formación de otros centros y hemos entregado toda la información requerida por las autoridades para una mejoría en las políticas públicas.
Parte de nuestra misión es difundir e informar sobre las múltiples posibilidades del síndrome de Down hoy en día, si cuenta con una intervención educativa adecuada. Por ello, estamos siempre abiertos a compartir nuestra experiencia, dar nuestro consejo y entregar nuestros servicios a todos aquellos que lo soliciten.